jueves, 30 de octubre de 2008

Definición de Discurso

La definición de discurso como aparece en el lenguaje cotidiano y en el diccionario es la siguiente:
“Discurso” se aplica a una forma de utilización del lenguaje, a discursos públicos o, mas en general al lenguaje oral.
Otro uso del mismo termino que aún es mas informal se halla en los medios de comunicación y algunas de las ciencias sociales, por ejemplo cuando se habla del discurso del “neoliberalismo”.
En este caso la palabra “discurso” no se refiere solo al uso que hacen del lenguaje sino a las ideas y filosofías que los pensadores o políticos neoliberales sustentan y divulgan.

Los analistas del discurso intentan ir más allá de las definiciones del sentido común, pero admiten que es una forma del uso del lenguaje.
Como esta definición aun sigue siendo imprecisa, ellos pretenden introducir una definición más teórica e incluir otros componentes esenciales a este concepto: quién utiliza el lenguaje, como lo utiliza, por qué y cuando lo hace.
Diciendo que el discurso es un suceso de comunicación hace una caracterización de estos aspectos funcionales.

Las personas utilizan el lenguaje para comunicar ideas, creencias, expresar emociones etc., y lo hacen como parte de sucesos sociales mas complejos por ejemplo una llamada telefónica, una entrevista de trabajo, una consulta con el medico, un encuentro con los amigos etc., lo que esto sugiere en estos sucesos de comunicación es algo que va mas allá de usar el lenguaje o comunicar ideas, es ahí donde se habla de interacción, entonces suele decirse que el discurso es una interacción verbal.
Hasta aquí ya se han identificado sus tres dimensiones principales:
El uso del lenguaje
La comunicación de las creencias (cognición)
La interacción en situaciones de índole social

1 comentario:

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Me gusta!!!
Es una explicación sencilla que facilita, creo yo, la comprensión por parte de personas no expertas.. Muy bien, me gusta.. ¿qué fuentes usaste? Hay alguna alusión textual a otro escrito?
Nd.